Época: Primer tercio del siglo XX. Origen:
Idealismo patriótico y voluntad de renovación que produce el desastre histórico, al que hay se debe añadir la necesidad de renovar la cultura y la organización del país. Se dejan influenciar por la literatura pesimista europea de fines de siglo. Forma: Sencillez, frase viva, directa y expresiva frente a la complicada, amplia y enfática del siglo XIX. Cultivan el ensayo, la novela, la poesía y el teatro. Temas: España desde diversos puntos de vista: reinterpretación del paisaje, de la historia, de la literatura… Visión lírica e idealizada del mundo cotidiano y las asperezas de la vida. Nueva sensibilidad. Representantes: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, J. Martínez Ruiz , Ramiro de Maeztu. A los que cabe añadir aspectos de la personalidad y de las obras de R. del Valle-Inclán y Antonio Machado. 18
27.
ÉPOCAS Y TENDENCIAS LITERARIAS NOVECENTISMO
Movimiento literario de la segunda
generación de escritores españoles del siglo XX que agrupa a los que, alejados
del Modernismo y la Generación del 98, son anteriores al grupo poético o
Generación de 1927. Aunque no existe gran cohesión entre ellos, tomaron como
estética la solidez intelectual y el gusto por la obra meditada y bien hecha.
Fueron también llamados, por su coincidencia con la guerra europea, generación
de 1914. El arte nuevo tiene a la masa en contra suya, y la tendrá siempre. Es
impopular por esencia: más aún, es antipopular. Una obra cualquiera por él
engendrada produce en el público automáticamente un curioso efecto sociológico.
Lo divide en dos porciones, una, mínima, formada por reducido número de
personas que le son favorables; otra, mayoritaria, innumerable, que le es
hostil. Actúa, pues, la obra de arte como un poder social que crea dos grupos
antagónicos, que separa y selecciona en el montón informe de la muchedumbre dos
castas diferentes de hombres. (J. ORTEGA Y GASSET, De la deshumanización del
arte) Época: Entre 1914 y 1927, principalmente, aunque la tendencia ya existía
desde principios de siglo. Forma: Pulcritud, arte puro, placer estético, huida
de lo fácil, prosa poética y equilibrio. Cultivan el ensayo, la poesía, la
novela y el teatro. Temas: Intelectualistas y anti populistas. Exaltan los
valores universales frente a los nacionales. Representantes: J. Ortega y
Gasset, Juan Ramón Jiménez, Eugenio D’Ors, Gregorio Marañón, R. Pérez de Ayala,
Gabriel Miró, R. Gómez de la Serna, Carlos Arniches. 19
28.
ÉPOCAS Y TENDENCIAS LITERARIAS VANGUARDISMO
Término tomado del francés (avant garde) y
que designa a los movimientos artísticos y literarios de entreguerras que rompen
con el pasado y proponen nuevas tendencias. Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo,
Ultraísmo, Creacionismo, etc., son movimientos vanguardistas. Los movimientos
de vanguardia europeos influyeron en mayor o menor medida en los escritores
españoles para quienes irán unidos a un europeísmo que rompe con los preceptos
que estuvieron en la base de la Generación del 98. 20
29.
ÉPOCAS Y TENDENCIAS LITERARIAS GENERACIÓN DE 1927 Movimiento literario, el tercero
del siglo XX, también conocido, por el menos
popular nombre —aunque más exacto— de Grupo poético de 1927. A diferencia de
otros movimientos, éste no reacciona contra las tendencias anteriores, sino que
admira a los clásicos, a los románticos, modernistas, noventayochistas, e
incluso a vanguardistas, cuyas influencias recibieron. Si mi voz muriera en
tierra, ¡Oh mi voz condecorada llevadla al nivel del mar con la insignia
marinera: y dejadla en la ribera. sobre el corazón un ancla Llevadla al nivel
del mar y sobre el ancla una estrella y nombradla capitana y sobre la estrella
el viento de un blanco bajel de guerra. y sobre el viento la vela! (RAFAEL
ALBERTI) Época: A partir de la década de 1920, truncada luego por la guerra de
1936. Origen: Reunión para celebrar el tricentenario del poeta barroco Góngora
que tuvo lugar en Córdoba en 1927 y coincidencia en seguir el Surrealismo.
Forma: Salvo algunas importantes obras de teatro (Lorca, Alberti) la poesía es
el vehículo expresivo habitual. Utilizan con profusión la metáfora y evitan la
ex- presión directa de las emociones. El verso libre es frecuente y sustituyen
lo sentimental decadente por un tono juvenil y optimista. Temas: Vuelta a lo
popular. Inspiración en el entorno, en lo cercano. Representantes: Pedro
Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, F.
García Lorca, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre.
También se habla de la otra generación del 27 para referirse a los dramaturgos
Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Edgar Neville y López Rubio, entre otros.
ÉPOCAS
Y TENDENCIAS LITERARIAS REALISMO MÁGICO
Corriente narrativa que le añade una
dimensión insólita al realismo y que ha sido adoptado por numerosos escritores
hispanoamericanos y algunos españoles. Amaranta sintió un temblor misterioso en
los encajes de sus pollerinas y trató de agarrarse de la sábana para no caer,
en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi
ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel
viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios,
la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las
sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos
y de las dalias, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las
cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires
donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria. (GABRIEL
GARCÍA MÁRQUEZ, Cien años de soledad) Época: A partir de 1949 con la
publicación de El reino de este mundo de Alejo Carpentier. Origen: Las
narraciones de las civilizaciones aborígenes americanas. Forma: La novela y el
cuento donde se dan cabida a numerosas creencias ancestrales aceptadas como
reales, con un lenguaje de extraordinaria exuberancia verbal y descriptiva.
Temas: Leyendas y fantasías populares de carácter prodigioso. Obras
representativas: El reino de este mundo de Alejo Carpentier, Pedro Páramo de
Juan Rulfo, Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias, Cien años de soledad de
Gabriel García Márquez, El mundo alucinante de Reinaldo Arenas, La casa de los
espíritus de Isabel Allende; La Saga/Fuga de J. B. de Gonzalo Torrente
Ballester.La
Generación del 44 fue una de las generaciones
literarias más representativas del siglo XX en El Salvador, y fue llamada así
porque en 1944 un grupo de escritores se pronunciaron en contra de la dictadura
del general Maximiliano Hernández Martínez, que gobernaba en el país. Esta
dictadura sería duramente criticada por un grupo de escritores salvadoreños,
cada uno desde su propio ámbito literario y periodístico. De esta manera, los
escritores de la Generación del 44 jugaron un papel muy activo en el movimiento
democrático que puso fin a la dictadura.
La Generación del 44 se transformó a partir
de 2 grupos literarios:
“El Grupo 6” (por el número de sus integrantes).
Comité de escritores y artistas antifascistas y de mundo libre. El aporte de la Generación del 44 fue el
hecho de pronunciarse sobre el régimen autoritario en periódicos, revistas,
conferencias y en reuniones intelectuales;también produjeron obras de mucho mérito y
se dieron a conocer públicamente situaciones que les ocasionaron persecución y
exilio.Esta Generación fue conocida también como
Generación de la dictadura, generación antimartinazo y generación antifascista.Características de la Generación del 44
Denuncia de injusticias sociales y políticas.
Lucha por lo humano, por elevar las condiciones del ser humano sumido en
la pobreza.
Proyectos de trabajo por cada autor desde cada especialidad artística y
literaria.
Exigencia académica y calidad en la producción literaria de cada uno. En la década de 1944 alcanzó su madurez un
grupo de escritores entre quienes se cuentan Pedro Geoffroy Rivas (1908-1979),
Hugo Lindo(1917-1985), José María Méndez (1916), Matilde Elena López (1922),
Julio Fausto Fernández, Oswaldo Escobar Velado, Luis Gallegos Valdés, Antonio
Gamero y Ricardo Trigueros de León. Pedro Geoffroy Rivas produjo una obra
lírica marcada por las vanguardias y, además, desarrolló una importante labor
de rescate de las tradiciones indígenas y de la lengua popular. La poesía de
Oswaldo Escobar Velado tiene una delatada preocupación existencial y un componente
esencial de denuncia de las injusticias sociales. José María Méndez y Hugo
Lindo exploraron nuevas fronteras de la narrativa. Coronel Oscar Osorio Numerosos escritos de esta generación
jugaron un papel muy activo en el movimiento democrático que puso fin de la
dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez. Sin embargo, algunos de
ellos colaboraron activamente con el régimen del coronel Óscar Osorio. Maximiliano Hernández Martínez Maximiliano Hernández Martínez Dentro de un proyecto de modernización del
Estado, Osorio promovió una de las políticas culturales más ambiciosas en la
historia de El Salvador. Para citar un ejemplo, a través del Departamento
Editorial del Ministerio de Cultura (posteriormente Dirección de Publicaciones
del Ministerio de Educación), bajo la enérgica dirección del escritor Ricardo
Trigueros de León se desarrolló una labor editorial de gran alcance, la cual
constituyó, a la vez, un paso decisivo en sentar las bases del canon de la
literatura salvadoreña.De forma paralela, tuvo lugar un proceso
que había de afectar el desarrollo de la literatura; el auge y la
universalización de la industria de la cultura. Hacia 1950 resultaba bastante
claro que los medios de difusión masiva estaban desplazando a las bellas artes y
a la cultura popular tradicional como generadores de referentes imaginarios de
la población. Ante esa situación la literatura fue quedando relegada a una
incómoda marginalidad. Esta debilidad hizo del trabajo artístico un fácil rehén
del régimen militar, cada vez más deslegitimado por la corrupción y la ausencia
de libertades políticas.
LA
GENERACIÓN COMPROMETIDA Y SU RELEVANCIAEn los años cincuenta, un grupo de
escritores salvadoreños sintetizó lo que más adelante fue uno de los grupos
artístico-intelectuales más importantes de la historia de nuestro país. La
crítica a las dictaduras militares y al sistema social salvadoreño de los 50
fueron dos de las características más importantes en esa década.El término “Generación Comprometida” tiene
en sí mismo una serie de inconvenientes a partir de diversos modos de entender
la historia literaria nacional. “Uno de ellos sirve para aludir a una serie de
agrupaciones de escritores salvadoreños, fundamentalmente poetas, que surgieron
en el escenario literario local a partir de 1950.La primera agrupación fue el llamado
Cenáculo de Iniciación Literaria, el cual dio pie más adelante al Grupo
Octubre, fundado en 1950 e integrado por Ítalo López Vallecillos, Orlando
Fresedo, Waldo Chávez Velasco, Irma Lanzas, Eugenio Martínez Orantes, Álvaro
Menéndez Leal, Jorge Cornejo y los pintores Camilo Minero y Luis Ángel
Salinas”, explica Luis Alvarenga en su tesis doctoral sobre Roque Dalton
García.El año 1952 es muy importante en el
concepto de esta Generación. El editor, periodista, poeta, dramaturgo e
historiador Ítalo López Vallecillos, quien falleció en plena guerra civil
salvadoreña en 1988, se fue a estudiar a España en el 52, y se acercó al
término “comprometido” que fue utilizado por el filósofo y escritor francés
Jean Paul Sartre sobre la “literatura comprometida”, según explica un autor que
también formó parte de una generación del compromiso literario, el autor de “Un
día en la vida”, Manlio Argueta, actual director de la Biblioteca Nacional.A su regreso en 1953 nominó al grupo que ya
existía desde 1950 como Generación Comprometida. Por su parte, Roque Dalton,
quien fuera cercano a Ítalo y a Álvaro Menéndez Leal, se unió a otros
escritores de su edad o menores en el llamado Círculo Universitario, donde
destacaron Roberto Armijo, Manlio Argueta, Tirso Canales, José Roberto Cea,
Alfonso Quijada Urías, entre otros.“En un principio el Círculo estuvo
constituido por Dalton y Castillo, y unos 30 estudiantes de Derecho. Al final,
muchos se quedaron como abogados y no siguieron en la literatura. Pero según el
crítico salvadoreño Luis Gallegos Valdés, en su obra, Panorama de la literatura
salvadoreña, tanto los poetas de 1950, como los del Círculo Universitario de
1956, constituíamos la Generación Comprometida, pues ambos profesábamos los
mismos postulados”, añadió Argueta, escritor y Director de la Biblioteca
Nacional Francisco Gavidia.La idea de constituir esta generación fue
crear compromiso social. Se puso como lema el “escritor es una conducta
social”, proveniente de las palabras Premio Nobel Miguel Ángel Asturias.Ante la situación de la época…La base de este grupo se constituía en el
compromiso con el pueblo salvadoreño ante una época de militarismo y
autoritarismo y de carencia total de partidos políticos en el sentido real de
la expresión, “esto fue antes de 1960, y la primera ley de Partidos Políticos
se dio en 1961”, dijo Argueta.Al no existir partidos políticos y haber
represión y violencia institucional, los escritores se constituyeron en la
única oposición desde la Universidad de El Salvador, pues todos los del Círculo
eran estudiantes universitarios. Una de las más conocidas manifestaciones fue
el Desfile Bufo, donde se burlaban del Gobierno militar.Ese hecho originó que en diciembre de 1959
fuera capturado Roque Dalton y enviado a la penitenciaría. “Ahí comenzó la
crisis política debido a la expulsión de los poetas y universitarios, y esto
culminó con un golpe de Estado en octubre de 1960, debido a levantamientos
populares desde la universidad”, puntualizó Argueta. Uno de los elementos más importantes para
esta generación fue que buscaban que la literatura no sólo fuera independiente
de los poderes fácticos del país, sino que se convirtiera también en conciencia
crítica, ética, reflexiva y creativa.“Esta postura no solo propició una
renovación de la escritura literaria en distintos géneros, sino que también
logró ampliar la actividad intelectual en el país, es decir la constitución de
una intelectualidad propiamente dicha. Alrededor de la Generación Comprometida
encontraremos no solo escritores, sino también artistas plásticos como Carlos
Cañas, o historiadores como Jorge Arias Gómez”, indicó el Dr. Ricardo Roque
Baldovinos, escritor y catedrático de la UCA.Sin lugar a dudas esta corriente de
pensamiento que abrió la Generación tuvo un impacto considerable en la vida
intelectual y política del país. Se puede decir, incluso, que a partir de allí
surgió una serie de corrientes que impulsarían la búsqueda de la democracia.“Fue la primera generación poética que pasó
por las aulas universitarias, donde se combinó el quehacer poético y el trabajo
sostenido en diversas disciplinas académicas”, finalizó el Dr. Baldovinos.Debido a la situación política y
sociocultural que estaba viviendo El Salvador en ese tiempo, muchos de los
escritores tuvieron que ir al exilio, enviando así sus aportes literarios desde
fuera, pero que a su regreso al país continuaron trabajando para poder sacar
adelante el ámbito literario en el país.Tal fue el caso del escritor Roque Dalton,
quien publicó casi todos sus libros en el extranjero. Al igual que Dalton,
Manlio Argueta escribió y publicó sus obras más sobresalientes fuera del
territorio cuscatleco: Caperucita en la Zona roja (Premio Latinoamericano de
Novela), Un día en la Vida, y Cuscatlán donde bate la Mar del sur, traducidas a
otros idiomas.Por su parte, Ítalo López fundó EDUCA,
Editorial del Consejo Universitario Centroamericano en Costa Rica, donde editó
más de 150 libros de Literatura, Historia y Ciencias Sociales. Armijo fue
profesor en la Universidad de París. Álvaro Menén Desleal fue profesor
universitario en Argelia dejando un legado de obras a nuestro país.Sin lugar a dudas estos escritores, poetas
y artistas de las letras abrieron una brecha que permitió que nuevas
generaciones pudieran expresar sus ideas a través de la literatura.
La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.Se inspiraron en la corriente crítica del canovismo denominada regeneracionismo y ofrecieron una visión artística en conjunto en La generación del 98. Clásicos y modernos.
Estos autores, a partir del denominado Grupo de los Tres (Baroja, Azorín y Maeztu), comenzaron a escribir en una vena juvenil hipercrítica e izquierdista que más tarde se orientará a una concepción tradicional de lo viejo y lo nuevo. Pronto, sin embargo, siguió la polémica: Pío Baroja y Ramiro de Maeztu negaron la existencia de tal generación, y más tarde Pedro Salinas la afirmó, tras minuciosos análisis, en sus cursos universitarios y en un breve artículo aparecido en Revista de Occidente (diciembre de 1935), siguiendo el concepto de «generación literaria» definido por el crítico literario alemán Julius Petersen; este artículo apareció luego en su Literatura española. Siglo XX (1949).
Generación de 1914 es una etiqueta historiográfica que designa a un grupo generacional de escritores españoles intermedio entre las generaciones de 1898 y de 1927. El término fue acuñado por Lorenzo Luzuriaga, pedagogo y miembro de la Liga de Educación Política, en un artículo de 1947 donde reseña las Obras Completas de José Ortega y Gasset. Eligió ese año por ser en el que apareció el primer libro importante de Ortega (Meditaciones del Quijote) quien, también en el mismo año, se confirmó como un intelectual con gran presencia pública gracias a su conferencia sobre Vieja y nueva política.1 El indiscutible prestigio del filósofo hace que se la denomine tambiéngeneración de Ortega.
Muchas Gracias por publicarlo!!
ResponderEliminarMuchas gracias por está valiosa información
ResponderEliminarnecesito saber desde dnde comienza la generacion posterior
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