literatura del siglo xx
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Literatura
del siglo XXLa
literatura del siglo XX comprende las obras, los movimientos literarios y los
autores del siglo XX. Es un siglo marcado por conflictos bélicos que sacudieron
la conciencia de los escritores, la influencia de la tecnología (especialmente
las artes audiovisuales como el cine y los medios de comunicaci
ón, incluso la
radio, televisión, e Internet), la ruptura de los límites estrictos entre
géneros, y el intercambio entre diferentes lenguas y culturas, que hacen que
las obras muestren un grado de cosmopolitismo e influencias mestizas mucho
mayor que en los siglos precedentes.El realismo literario es una corriente
estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en
los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo
XIX.
Origen del
términoAparece
aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitación por parte de
los románticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus
novelistas. Más tarde, su significado se precisó para aplicarse a ciertos
pintores como Gustave Courbet que, frente a los temas grandilocuentes y las
escenografías aparatosas del Romanticismo, llevaban a sus lienzos sencillas escenas
de la vida cotidiana; enseguida se aplicó el vocablo a las obras literarias
animadas de un propósito análogo de recoger fieles testimonios de la sociedad
de la época.Hacia 1827
en Francia una serie de escritores y críticos presentan ya al realismo como una
nueva estética alejada u opuesta a la romántica. En 1856 aparece una revista
titulada precisamente Realismo, que en uno de sus números dice:El realismo
pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la
época en que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para
que todos la comprendan. [Cita requerida]He aquí
sintetizados los rasgos esenciales del realismo literario, tanto en su
orientación temática y enfoque como en sus preferencias estilísticas monolipo,
aunque hay que hacer algunas precisiones: la reproducción exacta de la realidad
toma a menudo como modelo los métodos de observación de las ciencias
experimentales. Un gran crítico, Ferdinand Brunetiere, señalaría más tarde, en
1883, que "el Realismo viene a ser en arte lo que el positivismo es en la
Filosofía". Ya en 1843 Balzac se proponía estudiar la sociedad como un
científico estudiaba la naturaleza. Y Baudelaire, en 1851, recomendaba:
"Estudiad todas las úlceras como el médico que está de servicio en un
hospital". Flaubert consultó tratados médicos para describir la muerte por
envenenamiento de su Madame Bovary, y en general los novelistas se documentan
rigurosamente sobre el terreno tomando minuciosos apuntes sobre el ambiente,
las gentes, su indumentaria, o buscan en los libros los datos necesarios para
conseguir la exactitud ambiental o psicológica.Los
escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la
sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales, y
para ello se valieron de un nuevo tipo de novela, la novela burguesa. En cuanto
a la expresión, prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que
adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial, especialmente en los
diálogos, es decir, adoptando los niveles de lenguaje adecuados a los
personajes, que representaban todos los estratos sociales. Describe todo lo
cotidiano y prefiere los personajes comunes y corrientes, basados en individuos
reales de los que toma nota a través de cuadernos de observación, a los
personajes extravagantes o insólitos típicos del Romanticismo. Esta estética
propugna a su vez una ética, una moral
fundamentada en la objetividad y el materialismo filosófico.
Características
Ilustración de Los papeles del club Pickwick,
de Charles Dickens,
obra inaugural del realismo literario inglés. En la imagen aparece el señor
Pickwick dirigiendo su extravagante club.
Los rasgos fundamentales del realismo son los
siguientes:·
Procura mostrar en las obras una reproducción fiel
y exacta de la realidad.
·
Se opone al romanticismo en su rechazo de lo
sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad
individual y social en el marco del devenir histórico.
·
Debido a su afán versista o de verosimilitud, el
realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantástica.
·
Hace un uso minucioso de la descripción, para
mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso
lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas
políticos, humanos y sociales.
·
El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos
registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los
usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan
influyendo en otros.
·
Las obras muestran una relación inmediata entre las
personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia
muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un
oficio, etc.
·
El autor analiza, reproduce y denuncia los males
que aquejan a su sociedad.
·
Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva
posible.
EVOLUCIÓN DEL REALISMO.Su nacimiento está ligado al ascenso, al
afianzamiento de la burguesía y a la nueva sociedad urbana originada como
consecuencia del desarrollo de la Revolución industrial y el consiguiente éxodo
masivo del campo a las ciudades. La mesocracia o clase media preponderante, y
progresivamente alfabetizada, impuso sus gustos en materia literaria, pues la
mayor parte de los lectores pertenecían a esta clase.Realismo Literario en AméricaHasta 1940, la literatura que se hace en
Latinoamérica es eminentemente realista y trata temas como los conflictos
sociales de pobreza y marginalidad, problemas sociales de problemas políticos
derivados de dictaduras, la colonización de la economía, entre otras. Se
distinguen cuatro tipos de novelas realistas:Novelas de la Revolución Mexicana. Reflejo del desorden
y la anarquía que vivieron como consecuencia de la Revolución.Novelas indigenistas. Se retrata la explotación y
la esclavitud del indio, subordinada por el tirano.Novelas gauchescas. Estas exaltan la figura del
gaucho.Novelas regionalistas o novelas de la tierra.
Relatan la relación del hombre y su entorno y los conflictos que existen dentro
de este.En el realismo literario abundan las descripciones
de las costumbres, lugares y características de las personas con estilo muy
natural dando lugar a la corriente literaria del Naturalismo que intentó
retratar la realidad con un método científico, para lo que hizo de la
observación y de la experimentación su método de trabajo.Los principales representantes en América fueron en
EEUU: Mark Twain pseudónimo literario de Samuel Langhorne Clemens; Walt Whitman
considerado uno de los mayores poetas estadounidenses; en México: Manuel
Gutiérrez Nájera, José Amado Ruiz de Nervo; Cuba: Julián del Casal y de la
Lastra, José Julián Martí y Pérez (José Martí); Ecuador: Juan María Montalvo
Fiallos; Perú: José Manuel de los Reyes González de Prada y Ulloa, conocido
como Manuel González Prada, Clorinda Mato Usandivaras de Turner, Mercedes
Cabello Llona de CarbDescomposición del realismo literarioAl final de su evolución, agotados sus presupuestos
iniciales y sin variedad alguna ya sus obras artísticas, el realismo literario
se descompone en diversas corrientes que renuevan o modifican sus principios,
bien seleccionando y desarrollando una de sus ramas, bien exagerándolos, bien
rehuyéndolos y adoptando los principios opuestos, o bien contaminándolos y
mezclándolos con los principios opuestos. El novelista, al exagerar y
sistematizar al máximo los principios del realismo acaba desembocando en el
naturalismo, cuyos presupuestos expone el escritor francés Émile Zola, que
prácticamente reduce la novela a un documento social, a una instantánea de su
época. Un último avatar del realismo lo constituye el espiritualismo que,
rehuyendo los principios del realismo, se interesa por todo aquello que éste
había detestado: la religión, el espíritu, el alma de las personas, lo
tradicional, lo campesino... A esta corriente llegan al final de su periplo
realista escritores como Tolstoi y Galdós. Otra corriente de la segunda mitad
del siglo XIX es la del posromanticismo, que mezcla, en distintas dosis,
realismo y romanticismo. La novela Madame Bovary, de Flaubert, puede
considerarse típica de esta corriente. Otros escritores postrománticos: Herman
Melville y Thomas Carlyle.Ya en el siglo XX, la novela psicológica cultiva
una faceta determinada del realismo: agotada la descripción física y material
de los entornos y escenarios, la atención se centra más bien en los personajes,
cuya psicología es lo único ya que interesa. El novelista se fuerza a describir
en sus mínimos detalles los ires y venires de conciencia, mediante técnicas
como la del monólogo interior y el estilo indirecto libre. Son maestros de este
arte el francés Edouard Dujardin, la inglesa Virginia Woolf, el estadounidense
William Faulkner y, en especial, el más influyente de todos los novelistas
modernos, el irlandés James Joyce. En España, ya en los años 60, destacó en
esta onda el novelista Luis Martín Santos.onera.EL VANGUARDISMOEl vanguardismo se hace simplemente a través de varios
movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del
arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o
distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión
artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre
otros.Algunos autores, como Peter Bürger (teoría de la
vanguardia) distinguen las "auténticas" vanguardias de aquellos
movimientos que orientaron su confrontación hacia la institución arte y la
dimensión política del accionar artístico en la sociedad, y concentraron sus
innovaciones en la búsqueda de nuevas funciones y relaciones de poder. Estos movimientos artísticos renovadores, en
general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo
XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente
hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo.La característica primordial del vanguardismo es la
libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras,
abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se
rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la
tipografía; en arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la
asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros
y la perspectiva.Características de las vanguardiasUna de las características visibles de las
vanguardias fue la actitud provocadora. Se publicaron manifiestos en los que se
atacaba todo lo producido anteriormente, que se desechaba por desfasado, al
mismo tiempo que se reivindicaba lo original, lo lúdico, desafiando los modelos
y valores existentes hasta el momento.Surgen diferentes ismos (futurismo, dadaísmo,
cubismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, suprematismo, rayonismo,
etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos,
aunque con denominadores comunes:La lucha contra las tradiciones, procurando el
ejercicio de la libertad individual y la innovación;Audacia y libertad de la forma.El carácter experimental y la rapidez con que se
suceden las propuestas, unas tras otras.En la pintura ocurriría una huida del arte
figurativo en favor del arte abstracto, suprimiendo la personificación. Se
expresaría la agresividad y la violencia, violentando las formas y utilizando
colores estridentes. Surgieron diseños geométricos y la visión simultánea de
varias configuraciones de un objeto.Portada de la primera edición del Ulises de James
Joyce.En la literatura, y concretamente en la poesía, el
texto se realizaría a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de
imágenes. Se rompió tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los
versos como con la sintaxis, alterando por completo la estructura tradicional
de las composiciones (por ejemplo, en el Finnegans Wake o en el final del
Ulises de James Joyce). Surgió el caligrama o poema escrito de modo tal que
formara imágenes, con el objetivo de acabar con la tóxica sucesividad del hecho
escrito o leído.El poeta/artista/arquitecto vanguardista no estaba
conforme. Como el pasado no le servía, tenía que buscar un arte que respondiera
a esta novedad interna que el individuo estaba viviendo, apoyándose en la
novedad original que lleva dentro. Tenían
que abandonarse los temas viejos, carentes de sentido y sin respuestas para el
individuo nuevo. En
algunos movimientos había una tendencia a hacer plástica en la coloración de
las palabras. En la
poesía se jugaba constantemente con el símbolo. Las
reglas tradicionales de la versificación necesitaban una mayor libertad para
expresar adecuadamente su mundo interior.
Reaccionaba contra el modernismo y contra los imitadores de los maestros
de esta corriente; una conciencia social los llevaba a tomar posiciones frente
al individuo y su destino. Nuevos
temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota,
propuesta de temas como el antipatriotismo. El punto
de vista del narrador comenzaba a ser múltiple. Un
vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje. Comenzaba
a profundizarse en el mundo interior de los personajes, presentados a través de
sus más escondidos estados del alma. No era el
tiempo cronológico el que tenía importancia, sino el tiempo anímico, y comenzó
a tomarse en cuenta el aspecto presentacional, pues se limitaba a sugerir para
que el lector complete; el autor comenzó a exigir presencia de un lector atento
que fuese desentrañando los hechos presentados y fuese armando inteligentemente
las piezas El vanguardismo y sus expresionesDentro de las corrientes vanguardistas, los ismos
surgieron como propuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas y
propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital.
Entre ellos se encuentran los siguientes:ImpresionismoArtículo principal: ImpresionismoEl impresionismo no fue propiamente un ismo de
vanguardia, sino un antecedente contra el que reaccionaron los vanguardistas.
Su principal aporte a las vanguardias fue la liberación del poder expresivo del
color liderado por Claude Monet. Los impresionistas aprendieron a manejar la
pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas
fragmentadas, y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la
figura y el paisaje. Pero los pintores impresionistas eran artistas que ya no
pretendieron ejercer con su arte una modificación radical en las costumbres de
su época ni estaban comprometidos con la voluntad de un gran cambio social. Son
la consecuencia del fracaso de las pretensiones de la revolución de 1830, la de
1848 y la Comuna de París. Las discusiones de los impresionistas fueron
básicamente técnicas y su pintura puede considerarse una exacerbación del
naturalismo a un punto tal que terminaría oponiéndose a los orígenes de aquél.
El realismo de Courbet afirmaba que en la realidad encontraba la esperanza de
un cambio, la potencia de los hombres reales, el movimiento de las fuerzas
revolucionarias. Los impresionistas sustituyen las discusiones de contenido por
las de la técnica, la luz, el objetivismo de la transcripción pictórica.A finales de 1869 los principales pintores impresionistas
ya se conocían bien unos a otros. Por entonces el café Guerbois, en la calle de
Batignolles, cerca del taller de Édouard Manet (quien parece que por el momento
era la personalidad dominante) se convirtió en el cuartel general de este
círculo artístico. La actitud de solidaridad de los impresionistas a comienzos
de los años 1870 se expresó de un modo muy revelador en algunos retratos de
grupo, como el de Fantin-Latour (Taller en el barrio de Batignolles, 1870) o el
de Bazille (El taller del artista en la rue de la Condamine, 1870).Por primera vez, durante la guerra franco-prusiana
los impresionistas tienen que separarse: Pierre-Auguste Renoir y Manet
permanecieron en París, Bazille murió en el frente y Monet y Camille Pissarro
coincidieron en Londres, donde conocieron a Paul Durand-Ruel, desde entonces el
marchante del grupo. De hecho, en 1873 Durand-Ruel se mostraba ya lo bastante
seguro de ellos como para preparar un catálogo completo con las existencias de
su galería que no llegó a publicarse.ExpresionismoArtículo principal: ExpresionismoEl expresionismo fue una corriente pictórica que
nació como movimiento a principios del siglo XX, entre 1905 y 1925, en Alemania
y otros países centroeuropeos de ámbito germánico y austro-húngaro, ligado al fauvismo
francés como arte expresivo y emocional que se opuso diametralmente al
impresionismo. Se aglutinó en la década de 1910 en torno a dos grupos: Die
Brücke (El puente) y Der Blaue Reiter (El jinete azul). Paralelamente
desarrolló su actividad en Viena el grupo de la Secesión, que integraron entre
otros Gustav Klimt, Oskar Kokoschka y Egon Schiele.En los 1920 el expresionismo influyó sobre otras
artes. El gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene, 1919) y Nosferatu, el
vampiro (Friedrich Wilhelm Murnau, 1921) iniciaron el expresionismo
cinematográfico, y los poetas Georg Trakl y Rainer Maria Rilke llevaron el
movimiento al ámbito de la lírica. A menudo se ha incluido también en este
movimiento a parte de la enigmática obra literaria de Franz Kafka.Entre los principios de esta corriente artística se
señalan: la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión
literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del
mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las
limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre. Pretende expresar
filias y fobias del ser humano. Por lo tanto, no requiere de una buena técnica
ni de un resultado estéticamente bello.Se enfrentaría básicamente como la teoría estética
a las ideas realistas, a las viejas ideas impresionistas que habían aparecido
en Europa en los últimos veinte años del siglo XIX, y plantearía que lo real no
es fundamentalmente aquello que vemos en lo exterior, sino aquello que surge en
nuestra interioridad cuando vemos, percibimos, intuimos o producimos algo
nuevo.FauvismoArtículo principal: FauvismoLa danseuse jaune (1912) de Alexis
Mérodack-Jeanneau.El fauvismo fue un movimiento de origen francés que
se desarrolló entre 1904 y 1908, aproximadamente.El importante Salón de otoño de 1905 supuso la
primera exhibición para el grupo cuyo objetivo era lingüísticamente la síntesis
forma-color. No se buscaba la representación de los objetos inmersos en la luz
solar, sino la de las imágenes más libres que resultaban de la superposición de
colores equivalentes a dicha luz. En efecto, los fauvistas consideraban que
mediante el color se podían expresar sentimientos. Henri Matisse fue uno de los
mayores representantes de esta vanguardia.CubismoArtículo principal: CubismoLa jalousie, collage de 1914 del español Juan Gris.El cubismo nació en Francia en 1906. Sus
principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar,
desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de
lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través
de figuras geométricas. Los inspiradores del movimiento fueron Pablo Picasso y
Georges Braque. Algunos de los principales maestros fueron Juan Gris, María
Blanchard, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con
anterioridad Paul Cézanne ya habría marcado el camino.Dentro de las técnicas usadas se encuentra el
collage, y principalmente la descomposición de las imágenes en figuras
geométricas para representar el objeto en su totalidad, incluidos todos sus
planos, en la obra.Tuvo dos etapas: un cubismo analítico, que buscaba
la descomposición total del objeto, y un cubismo sintético, en el cual se
descarta la perspectiva para representar todos los planos del objeto en la
misma obra. En la poesía, su estilo más popular fue el caligrama, cuyo
principal exponente fue Guillaume Apollinaire.FuturismoArtículo principal: Futurismo (arte)El futurismo es un movimiento inicial de las
corrientes vanguardias artísticas, surgió en Milán (Italia) impulsado por el
poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien recopiló y publicó los
principios del futurismo en el manifiesto del 20 de febrero de 1909, en el
diario Le Figaro de París. Al año siguiente, los artistas italianos Giacomo
Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Mario Jordano firmaron el
llamado Manifiesto del Futurismo.Forme uniche della continuità nello spazio (Formas
únicas de la continuidad en el espacio), bronce de Umberto Boccioni, de 1913.Aunque tuvo una corta existencia, aproximadamente
hasta 1944 -acabado con la muerte de Marinetti-, su influencia se aprecia en
las obras de Marcel Duchamp, Fernand Léger y Robert Delaunay en París, así como
en el constructivismo ruso. Los textos futuristas trajeron un nuevo mito: la
máquina.Sirva como síntesis una famosa frase de Marinetti: Un
automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia. Artículo
4º, Manifiesto del Futurismo.Este movimiento rompía con la tradición, el pasado
y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos
principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se
pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el
salto peligroso y la bofetada.Según su manifiesto, sus postulados eran la
exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina,
el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la
disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea,
basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.DadaísmoArtículo principal: DadaísmoAfiche dadaísta de Theo van Doesburg .Surgió en Zúrich, Suiza, entre 1916 y 1922. Hugo
Ball y Tristan Tzara se hicieron notar como fundadores y principales
exponentes. El movimiento creció y rápidamente se extendió a Berlín y a París.
Uno de los motivos que llevó al surgimiento de DADA fue la violencia extrema y
la pérdida de sentido que trajo la Primera Guerra Mundial. Rebelándose contra
el status quo, las convenciones literarias y artísticas y rechazando las convenciones
de la sociedad aburguesada -que consideraban egoísta y apática - los dadaístas
hicieron de su arte un modus vivendi.El poema dadaísta solía ser una sucesión de
palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distinguió por
una inclinación hacia lo incierto y a lo absurdo. Por su parte, el
procedimiento dadaísta buscaba renovar la expresión mediante el empleo de
materiales inusuales, o manejando planos de pensamientos antes no mezclables,
con una tónica general de rebeldía o destrucción.Posteriormente, nació el dadaísmo norteamericano en
Nueva York con Francis Picabia y el francés Marcel Duchamp.UltraísmoArtículo principal: UltraísmoEl ultraísmo apareció en España entre 1918 y 1922
como reacción ante el modernismo.Fue uno de los movimientos que más se proyectó en
el mundo de habla hispana, contribuyendo al uso del verso libre, la
proscripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convertiría
en el principal centro expresivo.Fue influido por poetas como Vicente Huidobro
(quien también es mencionado como padre del creacionismo), Guillaume
Apollinaire y Jorge Luis Borges.SurrealismoArtículo principal: SurrealismoEscisión del dadaísmo, cuyo principal representante
fuera Salvador Dalí. El movimiento surrealista se organizó en Francia en la
década de 1920 alrededor de André Bretón quien, inspirado en Sigmund Freud, se
interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por
medio de lo imaginario y lo irracional.[cita requerida] De él y las veces en
que lo conoció habló en "Los vasos comunicantes", título emblemático
que se volvería metáfora de parte de su estética creadora, lo mismo que el
automatismo o escritura automática, por la que experimentarían con el sueño y
el espiritismo, buscando encontrar el arte puro, no contaminado por la
conciencia.Se caracterizó por pretender crear un individuo
nuevo recurriendo al humor negro con el fin de destruir el
sentimentalismo.[cita requerida]Consistía en la captación de la
coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le
provoca recuerdos recónditos.[cita requerida]Otros de sus principales representantes fueron
Louis Aragon y Elsa Triolet.Origen del términoLos términos surrealismo
y surrealista proceden de Guillaume
Apollinaire, quien los acuñó en 1917. En el programa de mano que escribió para
el musical Parade (mayo de
1917) afirma que sus autores han conseguido:una alianza entre la
pintura y la danza, entre las artes plásticas y las miméticas, que es el
heraldo de un arte más amplio aún por venir. (...) Esta nueva alianza (...) ha
dado lugar, en Parade a
una especie de surrealismo, que
consideró el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del
Espíritu Nuevo que se está haciendo sentir hoy y que sin duda atraerá a
nuestras mejores mentes. Podemos esperar que provoque cambios profundos en
nuestras artes y costumbres a través de la alegría universal, pues es
sencillamente natural, después de todo, que éstas lleven el mismo paso que el
progreso científico e industrial.
La palabra surrealista
aparece en el subtítulo de Las tetas de Tiresias (drama surrealista),
en junio de 1917, para referirse a la reproducción creativa de un objeto, que
lo transforma y enriquece. Como escribe Apollinaire en el prefacio al drama:
Cuando el hombre quiso
imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del
mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a la
vida que representa más que una rueda a una pierna.Primeros pasosLa primera fecha histórica del movimiento es 1916,
año en que André Breton, precursor, líder y gran pensador del movimiento,
descubre las teorías de Sigmund Freud
y Alfred Jarry, además de conocer a Jacques Vaché
y a Guillaume Apollinaire. Durante los siguientes años se da un confuso
encuentro con el dadaísmo,
movimiento artístico precedido por Tristan Tzara,
en el cual se decantan las ideas de ambos movimientos. Estos, uno inclinado
hacia la destrucción nihilista (dadá)
y el otro a la construcción romántica (surrealismo) se sirvieron como
catalizadores entre ellos durante su desarrollo.
En el año 1924 Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista
y en este incluye lo siguiente:
Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear
la palabra surrealismo, en el
sentido particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar de que esta
palabra no tuvo fortuna, antes de que nosotros nos sirviéramos de ella. Voy a
definirla de una vez para siempre:Surrealismo: "sustantivo, masculino.
Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por
escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un
dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a
toda preocupación estética o moral."Filosofía: "El surrealismo se basa en la
creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas
hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a
destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a
sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida.Han hecho profesión de fe de Surrealismo Absoluto, los siguientes
señores: Aragon, Baron, Boiffard, Breton, Carrive, Crevel, Delteil, Desnos,
Eluard, Gerard, Limbour, Malkine, Morise, Naville, Noll, Peret, Picon,
Soupault, Vitrac."Tal fue la definición del término dada por los
propios Breton y Soupault en el primer Manifiesto
Surrealista fechado en 1924.
Surgió por tanto como un movimiento poético, en el que pintura y escultura se
conciben como consecuencias plásticas de la poesía.
En El
surrealismo y la pintura, de 1928, Breton expone la psicología
surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no
objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera,
no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo.
Esa conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades
significativas (azar objetivo),
en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen
imprevisiblemente, y en el sueño,
donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas. El
surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte por medio de una
asociación mental libre, sin la intromisión censora de la conciencia. De ahí
que elija como método el automatismo, recogiendo en buena medida el testigo de
las prácticas mediúmnicas espiritistas, aunque cambiando radicalmente su
interpretación: lo que habla a través del médium no son los espíritus, sino el
inconsciente.
Durante unas sesiones febriles de automatismo,
Breton y Soupault escriben Los Campos
Magnéticos, primera muestra de las posibilidades de la escritura automática, que
publican en 1921. Más adelante Breton publica Pez soluble.
Técnicas surrealistasArtículo principal: Técnicas surrealistasEl surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas
de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron
el principio del collage (el
"objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes, como en
los poemas visibles de Max Ernst. Este último inventó el frottage (dibujos compuestos por el
roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) y lo aplicó en grandes
obras como Historia Natural,
pintada en París
en 1926.
Otra de las nuevas actividades creadas por el
surrealismo fue la llamada cadáver exquisito, en la cual
varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin
ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Las criaturas
resultantes pudieron servir de inspiración a Miró.
En el terreno literario, el surrealismo supuso una
gran revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de
composición. Como no asumía tradición cultural alguna, ni desde el punto de
vista temático ni formal, prescindió de la métrica y adoptó el tipo de expresión
poética denominado como versículo:
un verso de extensión indefinida sin rima
que se sostiene únicamente por la cohesión interna de su ritmo. Igualmente,
como no se asumía la temática consagrada, se fue a buscar en las fuentes de la
represión psicológica (sueños, sexualidad) y social, con lo que la lírica se
rehumanizó después de que los ismos
intelectualizados de las Vanguardias la deshumanizaran, a excepción del Expresionismo. Para ello utilizaron los recursos de la
transcripción de sueños y la escritura automática, y
engendraron procedimientos metafóricos
nuevos como la imagen visionaria. El
lenguaje se renovó también desde el punto de vista del léxico dando cabida a
campos semánticos nuevos y la retórica
se enriqueció con nuevos procedimientos expresivos.
EstridentismoArtículo principal: EstridentismoEl estridentismo nació de la mezcla de varios
movimientos. Se dio entre 1922 y 1927 y se caracterizó por la modernidad, el
cosmopolitismo y lo urbano, así como por el inconformismo, el humor negro, el
esnobismo, lo irreverente y el rechazo a todo lo antiguo. Su antecedente
inmediato fue el futurismo ruso. Entre sus representantes más importantes se
cuenta a Germán Liszt Arzubide, Manuel MapleArieldentismoArtículo principal: ArieldentismoEl arieldentismo es un movimiento filosófico que
postuló fundamentalmente que son los seres humanos, en forma individual, los
que crean el significado y la esencia de sus vidas. Emergió como un movimiento
en la literatura y filosofía del Siglo XX, heredera de los argumentos de
filósofos como Sören Kierkegaard, Friederich Nietzsche y Miguel de
Unamuno.[cita requerida]Este movimiento generalmente describe la ausencia
de una fuerza trascendental; esto significa que el individuo es libre y, por
ende, totalmente responsable de sus hechos, sin la presencia de una fuerza
superior que pudiera determinarle en su actuar. Esto le atribuye a los humanos
el crear una ética de responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema
de creencias externo a él. Esta articulación personal del ser es el único
camino existente para superar, generalmente, a las religiones, que tratan del
sufrimiento, la muerte y el fin del individuo.[cita requerida]de la novela de
nuestro tiempo.Antecedentes de la
Generación del 27Al grupo literario que sucedió a los modernistas y a la Generación del 98, que se
caracterizaba por su clara orientación europeísta y su concepción del arte como
un área separada de lo social y lo político, se le denominó Novecentismo o Generación del 14. Estos
grupos coinciden temporalmente con los movimientos artísticos llamados Vanguardismo que se desarrollan en Europa
a principios del siglo XX,
y que rompen tanto con la temática, como en las técnicas expresivas del Romanticismo y Realismo.
Los vanguardistas se sienten atraídos por los adelantos tecnológicos y sus
posibilidades, dando lugar a la corriente del futurismo,
otros exploran la realidad llevándola a su descomposición, como los cubistas;
otros sustituyen la realidad por el mundo onírico, como los surrealistas… Esta coincidencia temporal, y las características
del movimiento vanguardista, hace que los integrantes del grupo novecentista,
vean en ellos la apuesta por un arte producto de un acto lúdico y libre, fruto
de la capacidad intelectual y expresiva del artista, que tanto les atrae.2
3Los rasgos fundamentales de este movimiento
literario son dos: la expresión de lo subjetivo, por lo que se caracterizan por
el uso de la metáfora; y la precisión conceptual, que pone de manifiesto la
sólida formación intelectual de los integrantes de este grupo. Dados sus rasgos
fundamentales, no puede extrañar que los géneros literarios más representativos
de estos literatos sean la lírica
y el ensayo, que se divulga fundamentalmente a través de periódicos y revistas
especializadas (un ejemplo lo constituye la revista sevillana Grecia -fundada por Isaac del Vando-Villar
y Adriano del Valle,
que funcionó entre 1918-1920-, que en 1919 recibe las colaboraciones de los
poetas ultraístas.3
). A pesar de ello hay algún que otro representante de la novela dentro del
novecentismo, que opta por el subjetivismo
y la renovación iniciada por la Generación del 98, manipulando las situaciones
para poder expresar su opinión sobre los más diversos temas.
Dentro de este grupo de literatos podemos destacar
los poetas: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García
Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel
Altolaguirre y Emilio Prados; hay autores que también incluyen a Miguel
Hernández en la lista;2 pero hubo también novelistas, ensayistas y dramaturgos,
que pertenecen a la Generación del 27, entre ellos Max Aub, Fernando Villalón,
José Moreno Villa o León Felipe. Por además habría que tener en cuenta tanto los
olvidados por la crítica, como ocurre con la mayoría de las mujeres de este
grupo: Concha Méndez-Cuesta, poeta y escritora de teatro; María Teresa León,
escritora; Ernestina de Champourcín, poeta; Rosa Chacel, poeta, novelista,
ensayista, traductora…; Josefina de la Torre, poeta, novelista, cantante lírica
y actriz; María Zambrano, filósofa y ensayista; Margarita Gil Roësset,
escultora, ilustradora, poeta. Y también a otros artistas como es el caso de
Juan Larrea, Mauricio Bacarisse, Juan José Domenchina, José María Hinojosa,
José Bergamín, Alejandro Casona o Juan Gil-AlbertPero además hay que tener en cuenta que no toda la
producción literaria del 27 está escrita en castellano; hubo autores que
perteneciendo a esta generación escribieron en otros idiomas, como Salvador
Dalí u Óscar Domínguez, que escribieron en francés, o en inglés, como Felipe
Alfau, y algunos escritores y artistas extranjeros que fueron importantes en
este movimiento, como Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges o
Francis Picabia.El realismo socialista: es una corriente estética
cuyo propósito es expandir el conocimiento de los problemas sociales y las
vivencias de las personas por medio del arte. Fue la tendencia artística
impuesta oficialmente durante gran parte de la historia de la Unión Soviética,
particularmente durante el gobierno de Iósif Stalin, en la República Popular
China y, en general, en la mayoría de los países socialistas.El realismo socialista fue una superación de los
estilos burgueses anteriores a la revolución, convirtiéndose en política
oficial del Estado en 1932 al promulgar Iósif Stalin el decreto de
reconstrucción de las organizaciones literarias y artísticas.Se fundó la Unión de Escritores Soviéticos para su
promoción y la nueva política fue consagrada por el I Congreso de Escritores
Socialistas de 1934, para ser a partir de entonces estrictamente aplicada en
todas las esferas de la producción artística. El 10 de febrero de 1948, se
dictó el llamado decreto Zhdánov, que marcó el comienzo de una campaña de
críticas y descalificaciones contra muchos compositores soviéticos, entre ellos
Vanó Muradeli, Dmitri Shostakóvich, Serguéi Prokófiev y Aram Jachaturián.
Posteriormente el gobierno de Stalin pasaría a apoyar a alguno de dichos
artistas, llegando Shostakóvich y Prokófiev a recibir el Premio Stalin.Las restricciones se relajaron considerablemente
tras la muerte Stalin en 1953 y en 1958 fueron oficialmente rehabilitados los
compositores condenados por el decreto Zhdánov, manteniendo sin embargo el
Estado influencia sobre la producción artística. Los artistas que para la
mirada del gobierno eran reaccionarios se veían en un clima hostil. La postura
favorable al realismo socialista en la Unión Soviética no impidió que se
promovieran obras, autores y géneros del siglo XIX ajenos a dicha corriente y
enraizados en la tradición rusa, lo que favoreció un destacado desempeño de
intérpretes de música académica y ballet, entre otras manifestaciones
artísticas.Durante las décadas siguientes surgió un interés en
los estilos artísticos alternativos, hecho que se acentuó hacia fines de la
década de 1980 con las reformas de "apertura hacia Occidente" y la
perestroika de Mijaíl Gorbachov. El realismo socialista siguió, sin embargo,
vigente como estilo artístico oficial hasta la disolución de la Unión Soviética
en 1991, momento en que el Estado abandonó su inmensa participación en el campo
artístico, catalogada como positiva por unos y como censura y manipulación por
otros muchos.El realismo socialista en otros paísesLa Unión Soviética exportó el realismo socialista a
casi todos los demás estados socialistas, donde la doctrina fue cobrando
vigencia con diversos grados de rigor, convirtiéndose en la forma predominante
de arte en dichos países durante unos cincuenta años. Actualmente el único país
donde se impone esta corriente estética es Corea del Norte. En la República
Popular China el realismo socialista se puede observar en imágenes idealizadas
que promueven el programa espacial o en la propaganda oficial. Durante el
gobierno de Mao, el realismo socialista se materializaba generalmente en
literatura y cuadros que ensalzaban a los trabajadores y a la revolución.El realismo socialista en su versión más ortodoxa
no fue importante en países con otros regímenes políticos, pero ciertas
corrientes artísticas tienen analogías con aquél, como el muralismo mexicano de
Siqueiros, Rivera y Orozco, caracterizado por un claro compromiso social, una
expresa vinculación ideológica con el socialismo y cierto despojamiento de
elementos puramente ornamentales o formales en aras de la claridad y eficacia
del mensaje social. La misma situación se observa en la Escuela Nacionalista de
Música en México donde sobresalen obras de Carlos Chávez, José Pablo Moncayo,
Blas Galindo y Salvador Contreras y otros compositores que escribieron obras
para apoyar tal tendencia estética utilizando elementos supuestamente
folclóricos. El realismo socialista musical en México sigue vigente con obras
como el Danzón no. 2 de Arturo Márquez.Características del realismo socialistaEl realismo socialista tiene sus raíces en el
neoclasicismo y las tradiciones realistas de la literatura rusa del siglo XIX,
que describe la vida simple del pueblo, de lo cual es un exponente la obra de
Máximo Gorki. Su objetivo es exaltar a la clase trabajadora
común, ya sea industrial o agrícola, al presentar su vida, trabajo y recreación
como algo admirable. En otras palabras, su objetivo es educar al pueblo en las
miras y significado del socialismo. La meta final es crear lo que Lenin llamó
un tipo de ser humano completamente nuevo, el Nuevo Hombre Soviético. Stalin
describió a los ejecutores del realismo socialista como ingenieros de almas.El término "Realismo" se refiere a la
intención de describir al trabajador como se supone que es en realidad,
portando sus herramientas. El proletariado está en el centro de los ideales
comunistas y por lo tanto su vida es materia digna de estudio. Con esto, el
realismo socialista se distancia del arte aristocrático producido bajo los
zares durante los siglos anteriores, pero se entronca con la tendencia
decimonónica a representar la vida social del pueblo común.Los pintores representan campesinos alegres y
musculosos, trabajadores de fábricas y granjas colectivas, maquinaria; durante
el estalinismo también producían numerosos retratos heroicos de Stalin. Los
paisajes industriales y agrícolas que exhibían los logros de la economía
soviética eran temas muy comunes. Se esperaba que los novelistas escribieran
historias concordantes con la doctrina marxista del materialismo dialéctico.
Los compositores de música debían crear una música vívida que reflejara la vida
y luchas del proletariado.Obras y artistas
destacados del realismo socialista
Borís Kustódiev: Bolchevique,
1920, óleo sobre lienzo, Galería Tretiakov, Moscú,
Rusia.
La novela La madre
de Máximo Gorki
es generalmente considerada como la primera obra realista socialista. Gorki fue
un importante factor en el rápido crecimiento de esta corriente y su opúsculo El realismo socialista trazó sus
fundamentos. Otras obras literarias importantes son Cemento, de Fiódor Gladkov (1925)
y El
Don apacible de Mijaíl Shólojov.
El pintor Alexander Deineka
aportó notables escenas patrióticas de la Segunda Guerra Mundial,
las granjas colectivas y el deporte. Yuri Pímenov, Borís Iogansón y Gueli Kórzhev
han sido descritos como los maestros
incomprendidos del realismo del siglo XX. Cabe mencionar, igualmente,
dentro de los pintores pertenecientes al realismo socialista, a Borís Kustódiev (con obras como el boceto para la Fiesta en conmemoración de la inauguración
del II Congreso del Komintern el 19 de junio de 1920), Isaak Brodsky, Aleksandr Guerásimov (Lenin en la tribuna, 1930),
Georgui Riazhski y Aleksandr Deyneka (La defensa de Petrogrado, 1928).
En música se podría incluir dentro de esta
corriente algunas obras de Dmitri Shostakóvich, como la
Séptima Sinfonía (llamada "Leningrado").
ExistencialismoSurge el existencialismo, con las obras de
Jean-Paul Sartre, ante la angustia de un error repetido, la falta de sentido de
la vida y la libertad combativa que se opone a ella. Sobre temas similares se
reflexiona en El Principito o los libros de Albert Camus. Simone de Beauvoir
añade la cuestión del feminismo y el papel de la mujer. Igualmente Tennessee
Williams traca el tema del género en su teatro.Existencialismo es el nombre que se usa para
designar a una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se
prolongó aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX. Los filósofos
existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la
libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado
de la vida.No se trata de una escuela filosófica homogénea ni
sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por sus
reacciones contra la filosofía tradicional. Actualmente se consideran tres
tipos de "escuelas" existencialistas: el existencialismo cristiano,
el existencialismo agnóstico, y el existencialismo ateo.Tres escuelas de existencialismoEn términos de la existencia e importancia de Dios,
hay tres escuelas de pensamiento existencialista: el existencialismo ateo
(representado por Sartre), el existencialismo cristiano (Kierkegaard,
Dostoievski, Unamuno o Gabriel Marcel) y el agnóstico (Camus, Heidegger). Esta
última propone que la existencia o la inexistencia de Dios es una cuestión
irrelevante para la existencia humana: Dios puede o no existir. El problema,
tan sólo por tener una idea firme, no soluciona los problemas metafísicos del
hombre.Heidegger se distancia expresamente de Sartre en su
Carta sobre el humanismo. Buytendijk, psicólogo cercano a Heidegger, admite ser
existencialista. Merleau-Ponty es gran representante de la corriente, aunque
manteniendo más nexos con la fenomenología de Husserl. Martin Buber, por su
parte, representa a una corriente de existencialismo judío muy influida por el
hasidismo. Mientras que Gabriel Marcel y Jacques Maritain son encuadrables en
un "existencialismo cristiano" no tanto de línea kierkegaardiana sino
más bien jasperiana/mounierista (filosofía de la existencia y personalismo).Pensadores (nómina acorde al orden alfabético)DostoyevskiArtículo principal: Fiódor DostoyevskiUno de los antecedentes importantes del
existencialismo es el novelista ruso Fiódor Dostoyevski. En muchas de sus
llamadas “novelas de ideas”, Dostoyevski nos presenta imágenes de gente en
situaciones extremas, en un mundo carente de valores y en el que esta gente
tiene que decidir cómo actuar sin más guía que su propia conciencia. Tal vez
una de sus obras más emblemáticas en este sentido sean las Memorias del
subsuelo. Ahí, Dostoyevski es escéptico acerca del poder de la razón para
guiarnos en la vida, su posición es de rebelión en contra del racionalismo.En novelas como Crimen y castigo, Los endemoniados,
Los hermanos Karamázov y El idiota confluyen algunos temas recurrentes en las
obras de Dostoievski que incluyen el suicidio, la destrucción de los valores
familiares, el renacimiento espiritual a través del sufrimiento (siendo uno de
los puntos capitales), el rechazo a Occidente y la afirmación de la ortodoxia
rusa y el zarismo.4KierkegaardArtículo principal: Søren KierkegaardEl filósofo danés Søren Kierkegaard cuya influencia
fue primordial para el desarrollo del existencialismo El antecedente más importante del existencialismo
fue el filósofo danés Søren Kierkegaard (1813-1855). Kierkegaard es considerado
por muchos como el primer filósofo existencialista en la historia de la
filosofía. De hecho, él inventó el término “existencialista” (aunque parece no
haberlo usado para referirse a sí mismo). Hay tres rasgos que hacen que lo
podamos considerar como un filósofo existencialista: 1) su individualismo
moral; 2) su subjetivismo moral; 3) su idea de angustia. En contra de la tradición filosófica, que sostiene
que el bien ético más alto es el mismo para todos, Kierkegaard afirmaba que el
bien más alto para el individuo es encontrar su propia vocación. Él decía:
“Debo encontrar una verdad que sea verdadera para mí... la idea por la que
pueda vivir o morir”. La idea que está detrás es que uno debe escoger su propio
camino sin la ayuda de normas o criterios universales u objetivos. Se ha
llamado a esta posición individualismo moral. En contra de la posición
tradicional de que el juicio moral involucra (o debe involucrar) una norma
objetiva de corrección o incorrección, Kierkegaard sostiene que no se puede
encontrar una base objetiva o racional en las decisiones morales. La única base
de una filosofía con significado es el “individuo existente” (“situado”,
podríamos añadir); la filosofía no tiene que ver con una contemplación
imparcial (objetiva) del mundo ni de descifrar la “verdad”. Para él, verdad y
experiencia están ligadas y hay que abandonar la idea de que la filosofía es
una especie de ciencia exacta y pura. Posteriormente, los existencialistas seguirían a
Kierkegaard al enfatizar la importancia de la acción individual al decidir
sobre asuntos de moralidad y de verdad. La experiencia personal y actuar de
acuerdo con convicciones propias es esencial para llegar a la verdad. El
entendimiento que de una situación tiene el agente involucrado es superior al
de un observador desinteresado. Los existencialistas pondrán énfasis en la
perspectiva subjetiva (lo que permite que podamos llamarlos, en cierto sentido,
subjetivistas). Esto hace que sean filósofos asistemáticos. Se oponen a la
existencia de principios racionales, objetivos y universalmente válidos (como
los que proponía Kant). En cierto sentido, los existencialistas, a partir de
Kierkegaard, son “irracionalistas”: no porque nieguen el papel del pensamiento racional,
sino porque creen que las cosas más importantes de la vida no son accesibles a
la razón o a la ciencia.La característica principal del existencialismo es
la atención que presta a la existencia concreta, individual y única del hombre,
por lo tanto, en el rechazo de la mera especulación abstracta y universal.El tema central de su reflexión es precisamente la
existencia del ser humano, en términos de estar fuera ( a saber, en el mundo),
de vivencia, y en especial de pathos o en todo caso el temple de ánimo. En
expresión de Heidegger: «el-ser-en-el-mundo».HeideggerHeidegger, en efecto, se caracteriza, según
algunos, por su firme pesimismo:5 considera al ser humano como yecto (arrojado)
en el mundo; el Dasein se encuentra arrojado a una existencia que le ha sido
impuesta, abandonado a la angustia que le revela su mundanidad, el hecho de que
puede ser en el mundo y que por consiguiente, ha de morir. Sartre, siguiendo a
Heidegger, también dista de caracterizarse por un estilo y discurso optimistas;
plantea, al igual que Heidegger, al ser humano no tan sólo como yecto, sino
como pro-yecto: un proyecto en situación. No obstante, estas posturas no tienen
que comprenderse necesariamente como pesimistas; para Sartre la angustia de un
alma consciente de encontrarse condenada a ser libre, significa tener en cada
instante de la vida, la absoluta responsabilidad de renovarse; y de este punto
parte Gabriel Marcel para sustentar una perspectiva optimista, que le lleva a
superar cualquier oposición entre el hombre y Dios, en contradicción con la
concepción atea de Sartre.HistoriaSe conoce como Beat Generation a un movimiento
literario formado por un grupo de amigos que desde mediados de los años
cuarenta habían trabajado juntos escribiendo poesía y prosa, y que compartían
una idea de cultura y aficiones o fuentes de inspiración similares, tales como
el jazz.El grupo inicial estaba formado por Jack Kerouac,
Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes, Lucien
Carr, y Allen Ginsberg. En 1948 se unieron Carl Solomon y Philip Lamantia, en
1950 Gregory Corso y en 1954 Lawrence Ferlinghetti y Peter Orlovsky.La palabra beat entre la comunidad afroamericana
tenía el significado previo de cansado, o abatido, "beat down".La propuesta de su uso para denominar esta
comunidad de amigos y escritores surge durante una conversación entre Jack
Kerouac y John Clellon Holmes en 1948, en la que Kerouac recuerda haber oído la
expresión de Herbert Huncke, un conocido personaje de la época de vida
marginal. La intención de sus miembros no era la de nombrarla, sino la de
"desnombrarla". A la difusión del término también contribuyó que a
finales de 1952 apareciera en el New York Times Magazine un artículo de John
Clellon Holmes titulado "This is the Beat Generation".Entre la generación beat encontramos numerosas
escritoras, muchas de ellas fueron tratadas con gran dureza por la sociedad
norteamericana de esa época. El discurso transgresor y libertario del
movimiento, temas como la libertad sexual y las adicciones, puestas en boca de
una mujer, chocaba de frente con el conservadurismo moral del país, haciéndose
más evidente en el caso de las mujeres. Si poetas beat como Allen Ginsberg eran
tratados con rudeza por las autoridades, la represión social llegó en las
poetisas al extremo de que algunas de ellas fueron internadas en hospitales
psiquiátricos por sus familiares y tratadas con electrochoques. Hubo también
muertes trágicas como la de Elise Cowen, que se suicidó arrojándose de la ventana
de su apartamento o Joan Vollmer Adams, víctima accidental de un balazo de su
esposo William Burroughs.Entre las poetisas beat más importantes se
encuentran Diane di Prima, Diane Wakoski, Leonore Kandel, Marge Piercy, Denise
Levertov, y Elise Cowen.Neorrealismo italiano El neorrealismo italiano fue un movimiento
cinematográfico que surgió en Italia durante la primera mitad del siglo XX como
una reacción a la Posguerra. Tuvo como objetivo mostrar condiciones sociales
más auténticas y humanas, alejándose del estilo histórico y musical que impuso
el fascismo. Los autores utilizaban frecuentemente a actores no profesionales.
El término fue acuñado por el crítico Umberto Barbaro y la primera película de
este género es considerada Roma ciudad abierta de Roberto Rossellini. Siguiendo la línea del cine mudo, donde no había
diálogos y los sentimientos de los personajes eran claves para entender la
historia, el neorrealismo le dio más importancia a los sentimientos de los
propios personajes que a la composición de la trama. Pero para poder comprender
este nuevo estilo cinematográfico, hay que entender la improvisación como
manera de describir la realidad. Por eso en las películas neorrealistas todo es
flexible y cambiante. Un claro ejemplo es Paisà de Roberto Rossellini. Movilizó
a todo el equipo al lugar del rodaje y una vez allí realizó a los actores no
profesionales unas encuestas para que opinaran de cómo debía ser el curso del
argumento. Criticado por ello, Rossellini respondió: […], y el insulto más grande
era afirmar que soy un improvisador. Me siento considerablemente orgulloso de
ser un improvisador; esto quiere decir que no estoy completamente dormido. Se puede decir que el neorrealismo italiano se
inicia en 1945 con Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta) de Roberto
Rossellini y continúa con cineastas tan destacados como Vittorio De Sica con
Ladri di biciclette (Ladrón de bicicletas) en 1948 y Luchino Visconti con La
tierra tiembla (La terra trema) en 1947. Los guionistas Suso Cecchi d'Amico y Cesare
Zavattini fueron, entre otros escritores, autores importantes en este
movimiento, escribiendo las historias para los directores del neorrealismo
italiano.Varios teóricos del cine, como Robert McKee, consideran responsables
de la calidad artística del neorrealismo italiano a guionistas como ellos tanto
como a los directores de las películas.
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